Una de las características más importantes que presenta un átomo de carbono es su capacidad de combinarse con éñ mismo, formando cadenas carbonadas o arreglos cíclicos, lo que denominamos el esqueleto carbonado. A esta propiedad de autocombinación se debe la existencia del elevado número de compuestos orgánicos, superior al millón, que se conoce en la actualidad. Tal propiedad no es exclusivadel carbono, pues otros elementos como el boro, el silicio, el fósforo, entre otros, tambien lo presentan, pero el número y variedad de compuestos conocidos son mucho menores.
Geometría molecular e hibridación:
Hay dos parámetros fundamentales asociados a la arquitectura molecular, ellas son la longitud de enlace y el ángulo de enlace. La longitud de enlace se refiere a la distancia internuclear, expresada en angstroms, que existe entre dos átomos enlazados. Todo conjunto de tres átomos enlazados consecutivamente forma un ángulo en el plano, definido por los dos enlaces presentes y se denomina ángulo de enlace. Hay un tercer parámetro, la energía de enlace, que aunque no está directamente asociado a la fórmula de las moléculas constituye un elemento informativo sobre el comportamiento de las mismas y se define como la cantidad de energía necesaria para romper un enlace químico.
Los orbitales atómicos quedan definidos por los números cuánticos asociados a ellos, es decir, por aquellas soluciones que surgen de la ecuación de Schrödinger y cumplen con el requisito experimental de la cuantización de la energía electrónica del átomo. Los orbitales atómicos se diferencian a través de tres características: el tamaño, la formay, en algunos de ellos, la orientación en el espacio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario